NOTÍCIES

22, feb de 2018

Los actos de Mig Any se retomarán el viernes 23 de febrero, a las 20:00 horas, c
Llegir Mes...


 

COMUNICATS

4, oct de 2017

El festero Rafa Cheli Collado, de la filà Abencerrajes, fue elegido en la noche
Llegir Mes...


 

TAULER D´ANUNCIS

29, sep de 2008

Si eres fester y quieres obtener un nombre de usuario y contraseña para acceder
Llegir Mes...


 

 

 
 

 

USUARI

 

CONTRASENYA

Entrar

 

Associació de Moros i
Cristians de Dénia

Piratas Berberiscas

Cargos Piratas Berberiscas 2016
Primer Tro
: Isabel Sirerol

Darrer Tro
: Paloma Grúa

Secretaria
: Rosa Quintanilla

Tesorera
: Mª Carmen García

Delegada FEMMiCC
: Fany Badía

Nuestra Historia:
Erase una vez, un 11 de octubre del año 2011, en un galeón atracado en el puerto de Dénia, surgió un motín de 14 festeras que buscaban el espíritu guerrero que habían perdido, para mantener el equilibrio de las tropas en la conquista de Dénia.

Piratas

Capturaron a 4 piratas errantes con las que formaron la tripulación de las "Piratas Berberiscas".

Indumentaria Piratas BerberiscasJuntas, decidieron formar parte de la flota de la Asoc. de Moros y Cristianos de Dénia que aceptó sin ofrecer resistencia a las intrépidas de Dénia que aceptó sin ofrecer resistencia a las intrépidas pirats, compartiendo los tesoros y las botellas de ron de la costa dianense.

Así con su sangre, sellaron el juramento pirata y lo lanzaron al mar en una botella para que llegara a los más alejados confines piratas. Si se está leyendo este escrito, es que las piratas berberiscas han logrado su objetivo: conquistar los Moros y Cristianos de Dénia para llenarlos de fiesta y alegría.

Su Primer Tro Pirata, decidió transmitir esta leyenda que pasará a formar parte de la historia de la FIesta de Moros y Cristianos de Dénia.

Que así sea..... Al abordaje!!!!

Piratas Berberiscos en la Historia
Los piratas berberiscos eran piratas que operaban en el norte de África, principalmente en los puertos de Túnez, Trípoli y Argel, conocida como la costa berberisca. Desde allí atacaban cualquier punto del sur europeo y se refugiaban con rapidez llevando los rehenes por los que se pedía rescate.

Los piratas más famosos fueron Oruç junto con su hermano Jayr al-Din, llamados los hermanos Barbarroja.


Se convirtieron en los líderes de un movimiento de piratería que, durante mas de dos siglos, ei siglo XVI, XVII y parte del XVIII, atemorizaron y desestabilizaron todo el litoral mediterráneo y el comercio que navegaba por él. Orug Barbarroja se dedicó a atacar numerosas naves europeas, principalmente españolas e italianas.Recibió de las manos del rey de Túnez, en 1510, el gobierno de la Isla de Yerba desde donde siguió organizando pillajes y ataques.Jayr al-Din reconoció la soberanía del sultán otomano Selim I y con la ayuda de éste pudo resistir varias expediciones españolas. Fue nombrado almirante en jefe de la flota del sultán otomano Solimán el Magnífico. Bajo su mandato,el Imperio Otomano fue capaz de hacerse con el control del Mediterráneo Oriental durante más de treinta años.

El clan Barbarroja arrasó en varias ocasiones los puertos del litoral mediterráneo español. La primera incursión berberisca de la que se tiene noticia fue en 1503.Entonces era Rey de Aragón Fernando el Católico. Atacaron Denia en 1518.El historiador valenciano del siglo XIX Juan Bautista Perles dice: " En el año 1518 recorría nuestras costas el pirata Cachidiablo con una escuadra de diez y siete naves, y una de sus hazañas fue asaltar el pueblo de Chilches, cuyas casas y haciendas saqueó, llevándose infinitos cautivos y un respetable botín. Ancló después en el puerto de Denia, apresó dos naves cargadas de trigo que venían de Valencia, llegó a Alicante, sostuvo allí un verdadero combate naval, y aunque no salió vencedor, tampoco quedó vencido, como lo prueba el haber quedado interrumpido el comercio marítimo de Valencia porque ya no había seguridad ni para los buques mercantes ni para los pueblos de la costa" .


Primers Tros Piratas Berberiscas 2011-2016
2012
Fany Badía
Fany Badía  
2013
Gloria Santiago
Gloria Santiago 
2014

Fani Navarro
2015

Paloma Grua
2016

Isabel Sirerol

Any de fundació: 2011

Components:
24


Càbila:  Paseo del Saladar

Prop. Capitanía:
2017 - 2018

Mail: piratasberberiscas@morosicristiansdenia.com

Filaes Moras

Abencerrajes

Alkamar

Almorávides

Amazigh

Amiries

Berebers-Tuaregs - Capitanía Mora 2018

Piratas Berberiscas

Walíes

Filaes Cristianes

Almogàvers

Cavallers del Menfot

Creuats

Deniers

Guerrers Hospitalaris

Marins Corsaris

Mozárabes - Capitanía Cristiana 2018

Templaris

Portal Turístico Dénia

AMMiCC en Facebook

La Guía del Turista de la Marina Alta

Studio Virtual

Mercadillo Red Festera

CANFALI Marina Alta

Webs de la Marina Alta

Web Marins Corsaris Dénia

Llistat de Festers Llistat de Documents  
Llistat de Fotos Llistat de Mencions Honorífiques  
     

800x600  -  1024x768